lunes, 8 de junio de 2020

Cs. Sociales y Tecnología. - Lunes 8 de junio de 2020.-

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.


  • Leé y observá con atención el diálogo de la Seño y los chicos: 

  
  • Nosotros ya sabemos que los "pueblos originarios" viven en la Argentina desde mucho antes de que llegaran los españoles.

  • Cuando llegaron los conquistadores a estas tierras, sus vidas cambiaron porque estos les impusieron cambiar sus costumbres.

  • Desde siempre, estos pueblos originarios lucharon y luchan por sus derechos. Sus descendientes cuidan y mantienen su "legado cultural" (sus costumbres, sus creencias, sus fiestas...)

  • Y para que se respeten sus derechos , en la "Constitución Nacional" que es nuestra Ley Fundamental; hay escrito artículos que hacen referencia a los derechos de los "pueblos originarios"

  • El 11 de agosto de 1994, más de 300 representantes de los diversos pueblos indígenas de todo el país llegaron a la ciudad de Santa Fe, para presenciar uno de los acontecimientos históricos más importantes en relación con los pueblos originarios: se iba a tratar la incorporación de los derechos indígenas a la Constitución Nacional.

PARA ENTENDER MEJOR ¿QUÉ  ES LA  "CONSTITUCIÓN NACIONAL", MIRÁ CON ATENCIÓN ESTE VIDEO:

   ¡Sólo tenés que mirarlo!

  • Leé con atención:

  El artículo 75,  de la Constitución Nacional, establece que corresponden los siguiente derechos a los PUEBLOS ORIGINARIOS:
➽Como hay palabras muy difíciles, te explico en cada caso, qué quiere decir cada uno de estos derechos.
  • Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. ( Estos pueblos viven desde mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras)
  • Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. ( Tienen derecho  a ser respetados, ir a las escuelas y respetar su lengua y sus costumbres)
  • Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. ( Dejarlos vivir en sus tierras)
  • Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. ( Si sus tierras tienen otros dueños, el Estado debe garantizarles otros lugares donde puedan vivir y cultivar)
  • Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. ( El Estado debe garantizarles que nadie se podrá adueñar de sus tierras o viviendas, si ellos no lo permiten)

EN TU CUADERNO, REGISTRÁ:

Fecha:   ................................

* Los Pueblos Originarios y sus derechos.

* Respondé con oraciones completas:


A- ¿ Qué significa que "los pueblos originarios nos dejaron un legado cultural"?

B- Vos creés que se respetan sus derechos, ¿por qué?

C-  Si no se respetan, dónde deberían hacer sus reclamos, ¿por qué?


*Mirá este video y escuchá esta leyenda: 

 ➽Antiguamente, muchos pueblos inventaban LEYENDAS para explicar los fenómenos de la naturaleza...




  • Completá la siguiente ficha:  (si querés, podés escucharla nuevamente para recordar más datos).

TÍTULO: .........

PERSONAJES:   .................


  • Realizá un dibujo que represente a esta leyenda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario