lunes, 11 de agosto de 2014




“Un mundo en paz…
El mejor legado para nuestros hijos”.
 

Cuando rememoramos al general San Martín, nos detenemos a pensar en sus virtudes, sus logros, sus proezas… Pocas veces nos damos cuenta de que fue un hombre “de carne y hueso” que amó profundamente a su Patria y luchó incansablemente por sus ideales, dejando de lado su familia y su  bienestar personal.
Sus convicciones políticas no surgieron porque sí… dedicó horas al estudio, a la lectura y a la reflexión acerca de lo que podía hacer para conseguir lo mejor para sus compatriotas.
Sus acciones, empapadas de una ideología revolucionaria, dieron fruto… tanto que consiguió la libertad de tres países americanos… Hoy lo vemos en el bronce, en el lienzo, leemos en los libros acerca de su venturosa y apasionante vida…
Si bien sus conquistas se lograron empuñando sable y espada, organizando regimientos, convocando a la batalla, le dio tanta importancia a la ilustración y al fomento de las letras que dijo:

“Los libros, el conocimiento y el estudio
son más poderosos que cualquier ejército.”
 

En el marco de las actividades de conmemoración  que realizamos para destacar “al hombre detrás del general”, y teniendo como ejemplo la vida de nuestro héroe,  te proponemos pensar acerca de:

¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Para sentirte protagonista en la construcción de un mundo mejor,

donde tus acciones contribuyan al bien común y a la vida en paz.

Lo que deseen escribir (deberá hacerse en forma de carta) tendrá un destinatario: el Papa Francisco. Podrán ingresarlo en la siguiente página  
 http://www.cruceporlaeducacion.com/
Todo el material producido por ustedes y sus familias, será entregado al Santo Padre, en una visita al Vaticano. 
 Además, les pedimos que, antes de enviar la carta , la copien y la peguen en el aula virtual , en la sección comentarios . Si tuvieran algún inconveniente , podrán preguntar en la hora de computación.  
Esta propuesta denominada “Cruce por la Educación” es avalada por el Ministerio de Educación de nuestra provincia. Uds. podrán conocerla en detalles: http://www.cruceporlaeducacion.com/cruce2014.asp?pagina=cruce2012 

21 comentarios:

  1. Monte Maíz, 12/08/2014
    Estimado Santidad:
    ¡Hola Papa Francisco! ¿Cómo le va?
    Le cuento que me llamo Eileen Massaro, vivo en Monte Maíz, provincia de Córdoba, república Argentina. Tengo 8 años; voy al 3° grado del colegio Fray Mamerto Esquiú, de la misma localidad.
    Nuestra seño, que se llama Laura, nos dijo que teníamos que escribirte esta carta para contarte QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE.
    Te cuento que a mi me gustaría ser MAESTRA, MAQUILLADORA, VETERINARIA , ARQUITECTA y PATINADORA.
    Maestra, porque puedo enseñarles a los niños a leer y escribir; Maquilladora, porque me encanta pintarme y pintar a mis hermanas Karim y Brunella; Veterinaria, porque ayudo a los animales si están enfermos o si les pasa algo ; Arquitecta, porque si falta una ruta, yo con otros arquitectos podemos construirla así unimos un pueblo con otro y Patinadora, porque hace ya dos años que patino en el club Atlético Lambert, de mi pueblo y es algo que me gusta mucho.
    Gracias por leer esta carta.


    EILEENMASSARO

    ResponderBorrar
  2. 12 de Agosto del 2014- Monte Maíz

    Querido Papa Francisco:

    Hola soy Hernán Rodriguez Garis de Monte Maíz provincia de Córdoba, tengo 8 Años y voy a la Escuela Fray Mamerto Esquíu; quería contarle que este año empece a prepararme para el año que viene tomar Mi Primera Comunión, me gusta asistir a los encuentros como también a Misa siempre vamos con mi mamá o mi papá también sabemos llevar a mi hermanito. En estos años siempre mi mamá cuando a mi no me gustaba algo me decía que había otros niños que les gustaría mucho tener eso hoy le doy la razón.
    Cuando sea grande me gustaría ser Arquitecto para poder realizar casas a los niños y su familia, como también construir una casa para niños que necesiten un techo.
    Me gusta verlo bajarse del Papa Móvil y bendecir a los niños o enfermos Gracias por ese gesto hermoso.


    Hernán Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. MONTE MAIZ, 12 DE AGOSTO DE 2014

    QUERIDO PAPA FRANCISCO:
    Hola! Me llamo Lourdes Gallucci y voy a tercer grado en la localidad de Monte Maíz, Córdoba, Argentina.
    La seño nos propuso que escribieramos acerca de que nos gustaría ser cuando seamos grandes para colaborar al bien común y a la vida en paz. Es por eso que quisiera ser arquitecta para poder construir casas para las personas que no tienen un hogar para vivir; peluquera para cortar el pelo y peinar a los necesitados sin cobrarles; o doctora para poder salvar vidas.
    Le cuento también, que este año comencé a prepararme para recibir la Primera Comunión el próximo año.
    Me gusta mucho que nuestro Papa sea Argentino y tan bueno como usted.
    Un beso grande.
    Lourdes.

    ResponderBorrar
  4. hola me llamo Guada Oberto y tengo 8 años y voy a la escuela fray Mamerto Esquiu y yo tengo un tio que es sacerdote que se llama Mariano. y el me va a dar la comunion el año que viene
    y a mi me gustari ser maestra cuando sea grande para enseñarles a los chicos cosas nuevas.QUERIDO PAPA FRANCISCO TE MANDO UN BESO GRANDE

    ResponderBorrar
  5. Querido Papa Francisco:
    Hola! Me llamo Clara Persegani tengo 8 años, curso tercer grado del colegio Fray Mamerto Esquiu de la localidad de Monte Maíz provincia de córdoba, Argentina.
    Nuestra seño nos pidió que escribiéramos sobre lo que nos gustaría ser cuando seamos grandes y donde nuestras acciones contribuyan al bien común y la vida en paz.
    Cuando sea grande me gustaría ser veterinaria para poder cuidar y proteger a todos aquellos animales enfermos , desamparados y abandonados para poder así crear un refugio como lo hacia el santo que elegiste “San Francisco de Asís”.
    Gracias papa Francisco por su sencillez humildad y por su eterna entrega sin límites de llevar amor a todos los corazones de hombre y mujeres de todo el mundo.
    Gracias y beso grande!

    ResponderBorrar
  6. Querido Papa francisco:
    me llamo Paula Pognante tengo 8 años vivo en Monte Maíz provincia de Córdoba,Argentina ,voy a 3º grado de la escuela Fray Mamerto Esquiú.
    Tengo una hermana y un hermano llamados Josefina y Giuseppe.
    Nuestra seño nos pidió a todos que escribamos de lo que queramos ser cuando seamos grandes y de donde nuestra acción contribuya al bien común y la vida en Paz.
    Me gustaría ser peluquera para hacer lindos peinados y hacer sentir bien a las personas,también me gustaría ser maestra de guardería para entretener y divertir a los niños cuando su familia trabaja y no puede cuidarlos.

    ¡TE QUIERO MUCHO PAPA FRANCISCO! OJALÁ ALGUNA VEZ PUEDAS VENIR A VISITARNOS! TE PIDO QUE RECES POR NOSOTROS PARA QUE SEAMOS BUENAS PERSONAS!!!

    ResponderBorrar
  7. Querido Papa Francisco:
    Me llamo Julieta Bomberger tengo 8 años vivo en Monte Maíz provincia de Córdoba, Argentina,voy a 3 grado de la escuela Fray .M. Esquiú. Tengo 3 hermanos ,hermanas que se llaman Melina,Fatima, Elias y yo. Nuestra Seño nos pidió a todos los compañeros que escribamos de lo que queremos ser cuando seamos grandes y donde nuestra acción contribuya al bien común y la vida en paz. Me gustaría ser doctora para ayudar a los que están enfermos para curar bien a las personas
    ¡TE QUEREMOS PAPA FRANCISCO! TE PIDO QUE RECES POR NOSOTROS Y POR TODAS LAS PERSONAS QUE NECESITEN !!!
    UN BESO GRANDE DE PARTE DE MI FAMILIA Y MÍA...

    ResponderBorrar
  8. Monte Maíz, 13 de agosto del 2014
    Querido Papa Francisco:
    ¡Hola!, me llamo Agustina Rubino, tengo 9 años y voy a tercer grado de la escuela Fray Mamerto Esquiú. Mi señorita, se llama Nancy y nos propuso como tarea que escribiéramos sobre que nos gustaría ser cuando seamos grandes, contribuyendo por medio de nuestras acciones al bien común y a la vida en paz.
    Cuando sea grande, me gustaría ser diseñadora y modista, así puedo crear y confeccionar ropa para todas aquellas personas que la necesitan. También, quiero ser arquitecta y construir casas, edificios y lugares confortables para todas las personas que por distintas causas están solas, desamparadas, abandonadas y enfermas.
    Me encantaría conocerlo personalmente, para darle un fuerte abrazo y decirle GRACIAS!!! Por todas las acciones que desarrolla para lograr un mundo lleno de amor, paz, humildad y pensando en el prójimo.
    Un beso, con mucho cariño, Agustina Rubino.

    ResponderBorrar
  9. Monte Maíz, 13 de agosto de 2014

    Querido PAPA FRANCISCO:

    ¡HOLA!, soy Valentín Masarotti, voy a tercer grado y tengo 8 años. Vivo en un pueblo de la provincia de Córdoba llamado Monte Maíz y voy a la escuela Fray Mamerto Esquiú, que por suerte, queda muy cerquita de mi casa. Soy un amante de los animales, en especial de los perros, y además muy futbolero... ¡como usted!
    Le escribo esta carta junto a mi mamá, ya que fue pedido por nuestras seños como tarea. La idea era poder contarle qué nos gustaría ser cuando seamos grandes, pensando siempre en que con nuestras acciones podamos contribuir al bien de todos, pero especialmente ayudáramos a construir un mundo de PAZ.
    La verdad, es que estoy un poco indeciso... ¡ME GUSTAN MUCHAS COSAS!... Le cuento:
    Me gustaría ser VETERINARIO, porque me encantan lo animales y me da muchísima pena verlos sufrir... por eso siempre caigo a casa con algún perrito que encontré en mi barrio, a la salida de la escuela o en cualquier otro lugar (y a pesar de que mi papá protesta, también los termina aceptando con la condición de RAPIDÍSIMO les encuentre hogar)...
    Me gustaría ser MAESTRO para poder enseñar y que todos puedan saber un poco más...
    Me gustaría tener un NEGOCIO, si es posible de JUGUETES, de COMIDA y de PAÑALES, para vender y sobre todo para ¡REGALAR!
    Y por último, me gustaría ser SODERO (como mi papá), para fabricar soda y agua más rica que la que ahora encontramos en la naturaleza... PORQUE POR NUESTRA CULPA ¡ESTÁ MUY CONTAMINADA!...
    Y... si sigo pensando, la lista continuaría... y me encanta esto de pensar en mi futuro, hacer planes y hasta me imagino haciendo muchas de estas cosas que le conté, pero me pone muy triste pensar que en el mundo muchos niños SUFREN... y sufren tanto que NO JUEGAN, NO ESTUDIAN, NO SONRÍEN, NO CANTAN, NO ANDAN EN BICI, NO RECIBEN REGALOS, NI CARIÑO, NI COMIDA... Y NO "SUEÑAN"... PORQUE PARA ELLOS ES COMO QUE NO HAY FUTURO...
    Usted, ¿podría ayudarlos?... es que quisiera que TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO SEAN MUY FELICES, O QUE POR LO MENOS, NO TENGAN QUE VIVIR EN LA GUERRA O EN LA POBREZA...
    Le mando un beso grande y LE RUEGO que haga todo lo posible para ayudarlos. ¡MUCHA SUERTE!

    GRACIAS POR TODO

    Valentín Masarotti

    ResponderBorrar
  10. Querido Papa Francisco
    Te cuento que me llamo Martina Montechiari,vivo en Monte Maiz ,provincia de Cordoba y voy a tercer grado de la escuela Fray Mamerto Esquiu.
    Me gusta mucho lo que haces,ayudar a la gente y defender la paz.
    Te cuento que a mi cuando sea grande ,me gustaria ser:profesora de patin para enseñarles a los niños ese deporte y para que se diviertan.También doctora,para que todo el mundo este sano.
    Papa Francisco te saludo con un beso,un abrazo y la bendición.TE QUIERO MUCHO,Martina.

    ResponderBorrar
  11. Monte Maíz, 14 de Agosto de 2014.

    Querido Papa Francisco:
    Me llamo Jonás Pognante, tengo 8 años, y vivo en Monte Maíz, provincia de Córdoba, Argentina. Mi escuela se llama Fray Mamerto Esquiú y estoy en tercer grado. Además de la escuela voy a natación, a inglés, y me estoy preparando junto con mis compañeros para tomar la primera comunión el año que viene.
    Me gusta todo lo que leo, escucho y me cuentan de usted, cómo ayuda a la gente, cómo escucha a todas las personas, su tolerancia y su cariño.
    A mí me gustaría ser INVENTOR, y tener un laboratorio. También quiero construir casas, edificios y ciudades. En el tiempo libre voy a dibujar comics y de todo un poco.
    Le mando un abrazo grande, lo quiero mucho,
    Jonás.

    ResponderBorrar
  12. Papa Francisco:
    Mi nombre es Santi Gritta, tengo 8 años, vivo en Monte Maíz, provincia de Córdoba , Argentina. Voy a la Escuela Fray Mamerto Esquiú y estoy en 3º grado.
    Nuestra seño Laura nos pidió que escribamos lo que nos gustaría ser cuando seamos grandes y donde nuestras acciones contribuyan al bien común y la vida en paz.
    cuando sea grande me gustaría ser astronauta y ayudar a la gente.
    Lo quiero mucho Santi

    ResponderBorrar
  13. Querido Papa Francisco:
    Mi nombre es Maia Zárate, tengo 8 años, vivo en Monte Maíz, Provincia de Córdoba y voy a tercer grado en el colegio Fray Mamerto Esquiú. Vivo con mi mamá, mi papá y mis hermanos, Alejo y Mateo, a quienes quiero con mucho amor, COMO VOS NOS QUERÉS A TODOS.
    Te escribo esta carta a pedido de nuestras seños, para contarte que quiero ser cuando sea grande, logrando a través de mis acciones contribuir al bien común y a la construcción de un mundo en paz.
    Cuando sea grande me gustaría ser peluquera, maestra y profesora de danzas. Peluquera porque me gusta mucho hacer lindos peinados. Maestra porque me gustaría enseñarles a los chicos muchas cosas nuevas y además para seguir aprendiendo a diario, a través del estudio y de las enseñanzas recibidas por los alumnos. Profesora de danzas porque me apasiona bailar desde que era chiquita, y creo que la danza nos brinda un momento de paz y nos llena el alma de felicidad, por lo que me gustaría mucho compartir esos momentos con otras personas, y que sientan la misma felicidad que siento yo al bailar.
    Papa Francisco te mando un beso enorme y un abrazo gigante. Estamos orgullosos de tenerte como Papa, por tu gran humildad, sencillez y sobre todo por la paz y el gran amor que reflejás en tu mirada y en tus actos. TE QUIERO MUCHO Y ESPERO CONOCERTE ALGÚN DÍA. Gracias por tanto amor brindado!!!
    Maia Zárate

    ResponderBorrar
  14. Papa Francisco :
    Mi nombre es Tomas Alarcon ,tengo 8 años ,y voy a la escuela Fray Mamerto Esquiu a 3 grado soy de Monte Maíz Provincia de Córdoba,Argentina.
    Tengo una hermanita de 5 meses y se llama Martina la quiero mucho y la cuido,
    La seño nos pidio que escribamos que queremos ser cuando seamos grandes ami me gustaría ser bombero para poder ayudar a la gente, apagar los incendios forestales para proteger a los animales y al medio ambiente.Papa Francisco te mando un beso grande y te pido la bendición para todo el mundo

    ResponderBorrar
  15. Santidad Francisco.
    Papa Francisco:
    Mi nombre es Agatiello Juan Andres, tengo 8 años, vivo en Monte Maíz, provincia de Córdoba , Argentina. Voy a la Escuela Fray Mamerto Esquiú y estoy en 3º grado,te escribo esta carta para contarte lo que quiero ser cuando sea grande.
    Me gustaria ser Veterinario y poder curar y ayudar a todos los animalitos, tambien me gustaria ser profesor de Musica para cantar con mi Papá.
    Le mando un abrazo grande, lo quiero mucho Juan Andres

    ResponderBorrar
  16. Querido Papa Francisco:

    Me llamo Joaquín Rubino, tengo 8 años y vivo en Monte Maiz ,pcia de Córdoba.Voy a 3º grado de la Escuela Fray Mamerto Esquiú.
    Quería contarte que cuando sea grande me gustaría CONSTRUIR casas,escuelas , hospitales y edificios.Pienso que hay mucha gente que tiene necesidades, algunos viven en la pobreza y otros sufren porque la guerra destruye todo lo que poseen. Si todos podemos CONSTRUIR algo, podremos vivir en UN MUNDO MEJOR.
    Hay mucha gente que se emociona cuando te ve, por eso quería pedirte que recorras muchos países, para que puedan conocerte.
    Te mando un beso grande !!
    Joaquín.

    ResponderBorrar
  17. Monte Maiz, 15 de agosto de 2014

    QUERIDO PAPA FRANCISCO.

    Hola soy Andres Bertinetti. vivo en un pueblito de la provincia de Cordoba llamado Monte Maiz. Tengo 8 años y voy a la escuela Fray Mamerto Esquiu y estoy cursando 3 grado.Mi familia esta formada por mama Carina , papa Adrian y mi hermana Julieta de 12 años.
    Te cuento que me estoy preparando para recibir mi Primera Comunión el próximo año.
    Cuando sea grande me gustaría ser Arqueologo, para poder encontrar el Arca de Noe , la casa de JESUS y descubrir sobre la historia de nuestros antepasados.
    Te saludo con un beso grande y no te olvides de rezar por todos los niños del mundo .
    Te quiero mucho.

    Andres Bertinetti

    ResponderBorrar
  18. QUERIDO PAPA FRANCISCO. Hola soy BRUNO ORELLANO,vivo en Monte Maiz provincia de Cordoba.Argentina tengo 8 años voy 3*grado del colegio Fray Mamerto Esquiu.mi familia esta conpuesta por mi papa Sergio mi mama Mariela mis hermanos Mateo y Homero ,cuando sea grande me gustaria ser futbolista como Leo Messi.ser respetuoso,humilde ser solidario con la gente que lo necesite . te saludo con un beso enorme.y por ultimo contarte que estoy feliz de que seas Argentino te queremos mucho.

    ResponderBorrar
  19. Queridos chicos: Qué contento se va a poner el Papa Francisco cuando lea sus cartitas. Hermoso todo lo que han escrito, con palabras que salen del corazón. Los quiero mucho.

    ResponderBorrar
  20. Hola Papa mi nombre es Camila Boiero , vivo en Mante Maíz y tengo 8 años .
    Yo cuando sea grande quiero ser maquilladora porque me encanta trabajar con pinturas.
    Con mis compañeros de tercer grado A y B organizamos una Campaña Solidaria , juntamos 79 juguetes , 88 peliculas y 233 pañales , lo repartimos a lugares para ayudar .
    ¡ MUCHAS GRACIAS PAPA POR SER SOLIDARIO !.

    ResponderBorrar